sábado, 31 de agosto de 2013

Panzas Bailarinas!

El embarazo es el estado más maravilloso de una mujer...
Disfrutalo! Movete! Bailá!
No tengas miedo, no te averguences de tu cuerpo...
Lúcilo! Mostralo! Contorneate orgullosa!

Aca les comparto 2 videos de panzas bailarinas.. Uno más lindo que el otro..






Madre Tierra o Gran Diosa!

" Las imagen y estatuas de la Gran Diosa o Madre Tierra, se destaca maravillosamente sus formas redondeadas, con el objeto de mostrar por encima de todo la fertilidad, como si estuviera todo el tiempo dando a luz, donde sus caderas espacionas, su vientre prominente y sus pechos llenos de alimento constituyeran las caracteristicas vitales. A veces, cuando se destaca la posicion en cuclillas puede aparecer la cabeza de un bebe, de ella proviene todas las cosas, ya que los recién nacidos incluyen tanto a los humanos como a animales o plantas, para curarnos y alimentarnos. 
Todas las cuevas, todas las oscuras aperturas de la tierra son su vulva. Las alas de los pajaros forman sus cabellos y, el cielo, sus mejillas. Los ríos, como la leche de sus pechos, fluyen llenos de vida. mientras que las colinas y las montañas conforman el contorno de su cuerpo amjestuoso."

libro: La magia de la Tierra ( Caith johnson & Maura D.Shawn)



lunes, 26 de agosto de 2013

Doula!!






Duante mis 2 embarazos siempre me pregunte por que la medicina occidental se centra solo en el bebe y el mama como un objeto... Todos los controles se basan en medidas, pesos y estudios... Nunca te van a explicar como esta creciendo tu bebe, como se lo puede estimular, la influencia enorme que tiene el estado de animo de la mama, y algo tan simple como QUE SENTIS? pero no fisicamente sino por dentro... No hay ningun tipo de apoyo, es más si haces muchas preguntas, ya te tilda de tarada o te hacen sentir como insegura y miedosa..
Todo esta situacion me tenia indignada! Asi que me puse a investigar... y me encontre con el rol de la DOULA...Esas mujeres madres que comparte su experiencia, que apoya y aconseja  a la mama, desde lo sentimental, dandole poder que necesita, y para transitar todo ese largo camino con seguridad, y sintiendose acompañada... Quede fasinada!! tanto es así que pienso en un futuro hacer la formacion..!
Es una lastima que todavia no sea un rol popular, la mayoria no las conoce. Y es un poco dificil y a veces muy poco aceptada por el cuerpo medico ortodoxo que tenemos en este pais.. Pero paciencia... de a poquito...  nosotras solas nos vamos a dar cuenta, del gran poder que tenemos!


Aca les dejo la definicion de Doula, para que quede más claro..
Qué es una doula?
Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio.
Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existen una "carrera de doula". SU formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal...
Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitín de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres...
En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida. Por un lado, la familia nuclear hace que sea una pareja sola la que afronte la etapa de maternidad. Por otro lado, el aumento de la movilidad laboral, hace que la pareja está alejada de su familia o amigos más íntimos. En general, hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, dentro de una sociedad en que la maternidad está bastante desvalorada y superficializada. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizadas de las embarazadas y puérperas.
Este conjunto de cosas, hace que las experiencias que se suelen compartir entre madres, en el parque o a la salida de guarderías y colegios, pasen por alto sentimientos profundos y reales como: los sentimientos contradictorios ante el embarazo (la inmensa alegría que supone la noticia del embarazo, lleva asociada sentimientos de temor, de inseguridad respecto al momento, a la capacidad de salir a delante), frustaciones por partos que no resultaron el momento emotivo y milagroso que se esperaba (mala información antes y durante el mismo, sentimientos de indefensión, de maltrato por el empleo de práticas agresivas contra la madre o el bebé, sentimientos de responsabilidad en casos de cesáreas u otras intervenciones), lactancias fracasadas, y en general, desconcierto por sentimientos presentes y reales, pero que parecen absolutamente ajenos a lo que nos enseña la sociedad: parece que ninguna otra mujer antes sintió algo parecido.
Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde. No podemos volver la cara a los sentimientos que invaden a la mitad de población, varias veces en ocasiones, y que repercuten en la formación de la sociedad del futuro.



fuente:http://www.doulas.es/definicion.html

miércoles, 21 de agosto de 2013

Embarazo sagrado!

Siguiendo con la temática sobre el embarazo. El otro día buscando info por internet, más original o con un abordaje más instintivo... me encontré con un movimiento en EEUU que se llama Sacred pregnancy   
Son mujeres madres, terapistas, doulas, que apoyan y acompañan a las embarazadas, centrandose en la mamá, en sus sentimiento, en su instinto, en los cambios que va etravesando con su cuerpo y con su mente. Lo hacen atravez de "reuniones rituales", donde comparten cada una sus experiencias. Tal cual como lo hacen las tribus indigenas, donde las mujeres más sabias aconsejan y ayudan a las primerizas en el embarazo y parto.

As lo describen ellas en su libro:

"En las cultural occidentales de hoy en día, el tipico embarazo se centra en el bebé como algo externo a si misma, de modo que toda la experiencia de vuelto en torno a la preparacion para la llegada del bebe, que en mirarse a sí mismo para prepararse emocionalmente para todos los cambios que una nueva vida trae"

" El embarazo es, de hecho, profundamente sagrado: espiritual y significativo, que cambia la vida de la madre, los hermanos, el padre y la familia. El mundo esta lleno de antiguos rituales que honran este momento, primero a la madre embarazada, el reconocimiento de su experiencia , con un rito de paso y haciendo honor a este  momento elevado,que da lugar a su experiencia de vida. A la familia tambien se le brinda el espacio y el apoyo durante esta etapa. Una nueva alma va unirse a la familia, aunque se trate de la primera o quinta en llegar, es un acontesimiento fundamental, unico en la vida. Por esto, y por muchas razones más, el embarazo es-y debe ser- un tiempo de reflexion, de instropeccion, conexion y amor profundo. Esa experiencia merece ser honrada, incluso en nuestro agitado mundo..."

Aca les dejo unas imagenes con consejos para las 40 semanas de embarazo del libro"Sacred pregnancy" de Anni Daulter..









domingo, 18 de agosto de 2013

Ser niño!..

Todos fuimos chicos y en el fondo sabemos que no hay nada más lindos que ser niño..
Tener esa curiosidad a flor de piel, que todo te interesa  , donde empezas a descubrir el mundo;
Esa falta de responsabilidad y stress, donde podes pasar horas tirado en el pasto mirando las nubes o las estrellas, sin que otra cosa te preocupe;
Donde lo único importante es correr lo más rápido posible para llegar a las hamacas, o saltar bien alto para llega a tocar el sol;
Donde te reis a carcajadaso gritas de alegría , sin que te importe lo que piensa el otro;
Esa inocencia, libre de prejucios y llena de solidaridad y compañerismo;
Donde el TE AMO, los abrazos y los besos, surgen sin ningún esfuerzo;

Yo me pregunto: En que momento llegamos a cambiar tanto??

Intentemos relajarnos y vivamos con naturalida y sencillez, dejando atras el "que dirán". Siendo libres, corriendo, llorando y riendo...
Siendo más puros, positivos, y sobre todo dejando que nuestros hijos sean los que son NIÑOS!


Muy feliz dia a todos los niños!












lunes, 12 de agosto de 2013

Musica y baile desde la panza!

La música es algo que esta presente en todos.. A todos nos gusta escuchar cancionas, ir a recitales, es más seguro que tenemos una cancion o un estilo de música para cada esta de ánimo... No me digan que cuando estan enemoradas no paran de escuchar temas romanticones y melosos, cuando estan felices una buena salsa o cuarteto para celebrar y cuando estamos enojados nos sale ese heavy metal de adentro y rompemos todo al son del pogo!!

Como es importante para nosotras, tambien lo es para los niños, aun cuando estan en la panza...
El bebe puede escuchar a partir del 4to mes de embarazo..Esto es lo único que le permite conectarse con el exterior.. Dicen los que saben, que los ayuda a aumentar la concentracion y que mejore la creatividad cuando nazca..y ni les cuento si lo acompañamos con baile..

Yo creo que es esencial la actividad fisica durante el embarazo.. No solo nos mantiene en forma, sino que tambien nos ayuda a mantener la actitudad postural y a sentirnos agiles.. Y dejar de pensar que somos unas ballenas qu ni nos podemos mover!!

La practica cotidiana. Mejora la circulacion, favorece la capacidad respiratoria y los más importante fortalece y aumenta la elasticidad de la musculatura del suelo de la pelvis, por ende tambien ayuda en el parto.

La música y el movimiento es todo.. El bebé es receptor directo de la sensación emocional que una melodia le provoca a la mamá, a travez de las hormonas que circulan en el cordon umbilical. Si la música induce a la futura mamá a un estado placentero o de calma, y se reitera con diferentes ejercicios o movimientos que la relajen y le permitan conectarse con el bebé, esa música comenzará a tener un significado importante para él. Le traerá la sensacion de la presencia materna, de seguridad, de calma, incluso una vez que el bebe nazca.

Asi que estar embarazada no es una excusa para no bailar..
Yo dí clases de baile hasta los 7 meses de embarazo, y es una experiencia maravillosa.. Estas bailando junto con tu bebé, transmitiendole lo que tanto te gusta!





Fuente: Libro "Viaje músical por el embarazo"
Gabriel F.Federico, musicoterapeuta

Simbiosis!

No se si les pasara, pero yo tengo un vinculo muy fuerte con mis hijas.. Me refiero a casi llegar a sentir lo que ellas estan sintiendo. Sobre todo con la mas grande, supongo que será por que somos muy parecidas.
Es muy loco, por que cuando ella se siente mal, yo lo siento como si me estuviera pasando a mi..
o sea, llego a tener hasta los sintomas!!
Hoy a la madrugada paso algo parecido. No pudo dormir es toda la noche por tenia dolor de oido... (molestia incorportable si las hay). Yo intentaba calmarla, le decia que se tenia que relajar, que intentara descansar.. pero no habia caso... Se dormia y se volvia a despertar llorando... Yo me puse tan mal, que empece a sentir dolor en el oido..! Al final, el papa se la llevo a dormir con el a upa, y de apoquito se empezo a aliviar...
Pero a lo que voy, es que es impresionante la conexion que una tiene con los hijos... Realmente es como si te dividieran en 3 partes, que a su vez son independientes..
Yo puedo sentir si estan tristes, desepcionadas, con verguenza o super felices!! pero no es que lo veo en sus caras y lo interpreto, sino que lo siento dentro mio,...
A ustedes tambien les pasa?



viernes, 9 de agosto de 2013

Planificando!

Ya paso un poco mas de la mitad del año, y yo todavia no empece ninguna actividad!!!!

Todos los años me pasa lo mismo... A principio de año no arranco por que recien empiezan las clases y necesito que todo se acomode. Cuando ya tengo todo mas o menos organizado, empieza el frío... y ni da! para salir con esos vientos que hielan los huesos...
"voy a esperar que empiecen los dias lindos"- me digo.. Y cuando llega la primavera y los dias son super soleados, y cálidos.. ya esta terminando el año!!!! y todas las clases estan finalizando..

Asi que me dije, este 2013 es el año! tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano y empezar algo..
Ya tengo decidido que voy a hacer acrobacia en tela, el problema central es que para variar, nunca me coinciden los horarios...

Por eso tengo que planificar!!! buscar lugares, profes, hasta que de con el justo...!
Mientras tanto... seguire practicando en casa con mis 2 pequeñas...
Ya se me va a dar...


Llegaré algun día a esto???


Imagen: pinterest

jueves, 8 de agosto de 2013

Quien soy, quienes somos!

Bienvenidos a nuestro blog!!!

Mi nombre es Ayelen tengo 29 años y soy mamá de 3 pechochas niñas, Luna de 7 años, Esme de 3 años e Indi de 8 meses..



Primero el blog comenzo como un espacio para compartir info sobre danza, arte, maternidad, crianza y un poquito mi propia experiencia día a día.. nada fuera de lo común.
Pero a partir del nacimiento de mi tercer niña en casa, mi vida dío un vuelco de 180grados...

El sólo hecho de haber tomado el poder y las deciciones sobre de mi cuerpo, me sacudio todo mi mundo y lo puso pies pa¨rriba..

Asi q aca estoy cuestionando absolutamente todooooo..lease Medicina, alimentacion, crianza y sobre todo ESCUELA!  Investigando, leyendo, informandome sobre cada cosa q se me cruza por la cabeza!!

Así q los invito a leer el diario de una mamá q quiere cambiar el mundo!! jaja




" Bailando con la rutina, con la crianza, con los ciclos, con la Vida..
Todo el Universo es movimiento... asi q BAILEMOS!! "